¿Cuándo prospera la devolución de los valores pagados por concepto de impuestos?

Es obligación de la administración tributaria devolver a los contribuyentes "los pagos en exceso o de lo no debido, que éstos hayan efectuado por concepto de obligaciones tributarias y aduaneras, cualquiera que fuere el concepto del pago, siguiendo el mismo procedimiento que se aplica para la devoluciones de los saldos a favor", en el primer caso, cuando se pagan impuestos mayores a los que corresponden legalmente, y, segundo, cuando se efectúan pagos sin que exista causa legal para hacer exigible su cumplimiento.

 

Concepto

 

7.2                                                                              027799-30-08-11          
 
                                                                                                         
 
Bogotá D.C.,
 
 
 
Señora
MARIA MAGDALENA BUILES GIRALDO
Alcaldesa Municipal
Alcaldía Municipal de Chinchiná
Carrera 8 Calle 11 Piso 2 Centro Administrativo Municipal
Chinchiná – Caldas
 
 
Asunto:        Radicado 1-2011-049786
Tema:          Procedimiento tributario
Subtema:     Devoluciones
 
Respetada Señora:
 
En atención a su comunicación del asunto, nos permitimos manifestarle que de conformidad con el Decreto 4712 de 2008 la Dirección General de Apoyo Fiscal presta asesoría a las entidades territoriales y a sus entes descentralizados en materia fiscal, financiera y tributaria, la cual no comprende el análisis de las actuaciones y actos administrativos específicos de dichas entidades. Por lo anterior, la respuesta se remite de conformidad con el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, de manera general y no tiene carácter obligatorio ni vinculante.
 
Devolución pago de lo no debido
 
Presenta en su comunicación el caso de un contribuyente que ha venido pagando el impuesto predial de un predio que fue permutado al municipio en el año 1979 en el cual se construyó y funciona una escuela, por lo que en el presente año solicita la devolución de lo indebidamente pagado.
 
Sobre el tema de consulta, este despacho manifestó en el oficio 010785 de 2011 lo siguiente:
 
“De conformidad con el artículo 59 de la Ley 788 de 2002 los departamentos y municipios deben aplicar el procedimiento del Estatuto Tributario Nacional en relación con los impuestos por ellos administrados:
 
“ARTÍCULO 59. PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO TERRITORIAL. Los departamentos y municipios aplicarán los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario Nacional, para la administración, determinación, discusión, cobro, devoluciones, régimen sancionatorio incluida su imposición, a los impuestos por ellos administrados. Así mismo aplicarán el procedimiento administrativo de cobro a las multas, derechos y demás recursos territoriales. El monto de las sanciones y el término de la aplicación de los procedimientos anteriores, podrán disminuirse y simplificarse acorde con la naturaleza de sus tributos, y teniendo en cuenta la proporcionalidad de estas respecto del monto de los impuestos.” (Se subraya)
 
El procedimiento de devoluciones se encuentra regulado en el Estatuto Tributario Nacional en el Título X del Libro Quinto, en los artículos 850 y siguientes. El Decreto Nacional 1000 de 1997 reglamenta dicho procedimiento.
 
Es obligación de la administración tributaria devolver a los contribuyentes "los pagos en exceso o de lo no debido, que éstos hayan efectuado por concepto de obligaciones tributarias y aduaneras, cualquiera que fuere el concepto del pago, siguiendo el mismo procedimiento que se aplica para la devoluciones de los saldos a favor", en el primer caso, cuando se pagan impuestos mayores a los que corresponden legalmente, y, segundo, cuando se efectúan pagos sin que exista causa legal para hacer exigible su cumplimiento.[1]
 
De presentarse una solicitud de devolución, le corresponde a la administración municipal establecer la ocurrencia de estos hechos de acuerdo con la normatividad aplicable al respectivo caso particular.
 
En el caso de la consulta, para establecer si procede la devolución por pago de lo no debido, de lo recibido por concepto de impuesto de delineación y urbanismo, con ocasión de la revocatoria de la licencia de construcción a partir de la cual se hizo el pago, se deben examinar las normas municipales aplicables al caso concreto; de manera que si se dieron las circunstancias previstas en los acuerdos municipales para configurar el hecho generador y la causación del impuesto, surgió la obligación tributaria que debió cuantificarse según la base gravable y la tarifa determinados, también de manera precisa, en el acuerdo municipal.
 
Si analizados los hechos y las normas municipales se encuentra que no existía causa legal para exigir el pago del impuesto, habrá lugar a ordenar la devolución de las sumas correspondientes, dentro de los términos previstos en el procedimiento tributario.
 
El término para solicitar la devolución de lo pagado en exceso o indebidamente es el término de prescripción de la acción ejecutiva, es decir, cinco años. Lo anterior por cuanto, el procedimiento de devoluciones aplicable a los impuestos territoriales es el del Estatuto Tributario Nacional y las normas que lo reglamentan. Así lo concluyó el Consejo de Estado, Sección Cuarta, en Sentencia del 31 de julio de 2009, Expediente 16577:
 
“(…). En consecuencia, la Sala rectifica su posición, plasmada en varias sentencias proferidas en asuntos similares al que ahora sé discute, y precisa que al igual que en los demás tributos en los que deban aplicarse las normas del Estatuto Tributario sobre devoluciones y compensaciones, el término para pedir la devolución de los pagos en exceso o de lo no debido por concepto del impuesto de registro, es el fijado en los artículos 11 y 21 del Decreto 1000 de 1997, reglamentario del trámite de devoluciones y compensaciones del Estatuto Tributario, esto es, el de prescripción de la acción ejecutiva, establecido en el artículo 2536 del Código Civil. Así las cosas, mientras el término de prescripción de la acción ejecutiva del artículo 2356 del Código Civil no esté vencido, y, por lo mismo, el contribuyente del impuesto de registro se encuentre en tiempo para pedir la devolución de lo pagado en exceso o indebidamente por concepto de dicho tributo, la situación jurídica del mismo no se encuentra consolidada, puesto que es susceptible de ser discutida ante la Administración. Por lo tanto, procede la solicitud de devolución.”
 
 
Impuesto predial de zonas de cesión
 
En lo que se refiere a las Zonas de cesión, nos permitimos remitir los oficios 025627 de 2004 y 039849 de 2003 los cuales, consideramos, comprenden los fundamentos legales que orientan la solución a sus inquietudes en cuanto a la naturaleza, regulación y procedimiento de las citadas zonas de cesión, así como la causación del impuesto predial unificado respecto de los predios afectados.
 
Cordialmente,
 
 
 
 
LUIS FERNANDO VILLOTA QUIÑONES
Subdirector de Fortalecimiento Institucional Territorial
Dirección General de Apoyo Fiscal
 
 
Anexos: copia oficios 025627-04 y 039849-03 (2 folios)
 
 
 
Elaboró: Claudia Helena Otálora C.


[1] En lo pertinente, el artículo 850 señala: “ARTICULO 850. DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR. Los contribuyentes o responsables que liquiden saldos a favor en sus declaraciones tributarias podrán solicitar su devolución.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales deberá devolver oportunamente a los contribuyentes, los pagos en exceso o de lo no debido, que éstos hayan efectuado por concepto de obligaciones tributarias y aduaneras, cualquiera que fuere el concepto del pago, siguiendo el mismo procedimiento que se aplica para las devoluciones de los saldos a favor.
(…)”



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