Impuesto de Industria y Comercio

Impuesto de Industria y Comercio

Elementos del Tributo


Autorización Legal

Ley 97 de 1913, Ley 14 de 1983, Decreto Ley 1333 de 1986

Hecho Generador

El Impuesto de Industria y comercio recae, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.

El ejercicio individual de las profesiones liberales es una actividad no sujeta al impuesto de industria y comercio , mientras que los servicios de consultoría profesional prestados a través de sociedades regulares o de hecho, están expresamente señalados en la Ley como una actividad de servicio gravada con el impuestos.

Sentencia C – 121 de 2006 Declara exequible “que ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales”

Expediente 17479 de 2010 Actividades de construcción, mantenimiento, conservación y explotación de obras públicas ejercidas en contrato de concesión puede ser gravadas con el impuesto de industria y comercio.

Expediente 17272 de 2009 No se puede gravar a entidades pertenecientes a la red nacional de salud.

Expediente 17438 de 2010 Acuerdo municipal sobre tributos territoriales sí se expidió respetando todas las normas constitucionales.

Expediente 17126 de 2009 Los servicios que prestan las clínicas, hacen parte del sistema nacional de salud no sujeto al impuesto de industria, comercio y avisos.

Expediente 17197 de 2009 Producción de bienes con la comercialización de los mismos.

Expediente 16261 de 2009 Definidas las obligaciones tributarias de los patrimonios autónomos frente al impuesto de industria y comercio.

Expediente 16642 de 2008 Anulada liquidación del municipio de Medellín que modificó la declaración de industria y comercio de “Alianza Fiduciaria”.

Expediente 16292 de 2008 No existe norma que establezca que por cada actividad, el contribuyente deba presentar una declaración diferente.

Expediente 16640 de 2008 Los servicios de salud prestados por clínicas, no están sujetos al impuesto de industria, comercio y avisos.

Expediente 15785 de 2008 Fundación “Clínica de Maternidad David Restrepo” no se encuentra obligada a pagar impuesto de industria y comercio.

Expediente 15001 de 2007 No es posible gravar una misma actividad dos veces con el mismo impuesto.

Expediente 15575 de 2007 Los ingresos provenientes de exportaciones, son excluidos de la base gravable para calcular el impuesto de industria y comercio.

Expediente 14592 de 2007 DIAN no está obligada a tributar por ventas de mercancías decomisadas

Expediente 15690 de 2006 El impuesto de industria y comercio recae sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicios.

Expediente 15077 de 2006 La facultad de establecer tributos a cargo de las entidades territoriales está sometida al principio de legalidad tributaria.

Expediente 14170 de 2006 Los concejos municipales pueden otorgar exenciones del impuesto de industria y comercio a cualquier actividad gravada con el mismo.

Expediente 14043 de 2006 El sujeto activo del impuesto es la entidad propietaria de la obra.

Expediente 14626 de 2005 El impuesto de industria y comercio es un tributo de carácter municipal.

Base Gravable

El impuesto de Industria y Comercio se liquida sobre el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior, expresados en moneda nacional y obtenidos por las personas y sociedades de hecho, con exclusión de: Devoluciones – ingresos provenientes de venta de activos fijos y de exportaciones -, recaudo de impuestos de aquellos productos cuyo precio esté regulado por el Estado y percepción de subsidios.

Expediente 16584 de 2009 Inversiones Bavaria S.A. Procedencia ingresos por la venta de inmuebles. Liquidación oficial.

Expediente 15553 de 2008 Se debe presentar anualmente la declaración privada de industria y comercio, sin que exceda el último día hábil del mes de abril.

Expediente 15575 de 2007 La confección se considera como una actividad industrial sujeta al pago de impuesto.

Sujeto Activo

Es la respectiva entidad territorial que se cause en su jurisdicción y en él radican las potestades tributarias de administración, control, fiscalización, liquidación, discusión, recaudo, devolución y cobro.

Sujeto Pasivo

Es sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio la persona natural o jurídica, o la sociedad de hecho que realice el hecho generador de la obligación tributaria.

Tarifas

Sobre la base gravable se aplicará la tarifa que determinen los Concejos Municipales dentro de los siguientes límites:

1. Del dos al siete por mil (2-7 X 1.000) mensual para actividades industriales.

2. Del dos al diez por mil (2-10 X 1.000) mensual para actividades comerciales y de servicios.

Los municipios que tengan adoptados como base del impuesto los ingresos brutos o ventas brutas podrán mantener las tarifas que en la fecha de la promulgación de la Ley 14 de 1983 hayan establecido por encima de los límites consagrados en el artículo 33 de la misma.

Las Agencias de Publicidad, Administradoras y Corredores de Seguros, pagarán este impuesto sobre el promedio mensual de ingresos brutos entendiendo como tales el valor de los honorarios, comisiones y demás ingresos propios percibidos para sí.

Los distribuidores de derivados del petróleo pagarán el  impuesto sobre el margen bruto fijado por el Gobierno para la comercialización de los combustibles.

Actividades Industriales

Se consideran actividades industriales las dedicadas a la producción, extracción, fabricación, confección, preparación, transformación, reparación, manufactura y ensamblaje de cualquier clase de materiales o bienes.

Expediente 17197 de 2009 Producción de bienes con la comercialización de los mismos.

Expediente 16270 de 2008 El impuesto de industria y comercio debe ser cancelado en el municipio donde se encuentra ubicada la sede manufacturera.

Expediente 15001 de 2007 La producción de bienes y la comercialización de los mismos por parte de su fabricante es una actividad industrial.

Expediente 15343 de 2007 edición 44469 La transformación de cualquier clase de materiales o bienes constituye actividad industrial.

Expediente 15343 de 2007 edición 44462 Está prohibido para los municipios gravar con el impuesto de industria y comercio la producción primaria avícola.

Expediente 14224 de 2006 Las facturas o cuentas de cobro no constituyen verdaderos actos administrativos.

Actividades Comerciales

Se entienden por actividades comerciales, las destinadas al expendio, compraventa, o distribución de bienes o mercancías, tanto al por mayor como al por menor, y las demás definidas como tales por el Código de comercio siempre y cuando no estén consideradas por el mismo Código o por la Ley 14 de 1983, como actividades industriales o de servicios.

Expediente 16270 de 2008 El impuesto de industria y comercio debe ser cancelado en el municipio donde se encuentra ubicada la sede manufacturera.

Expediente 14855 de 2007 La distribución de alimentos y la inversión en empresas están gravadas con el impuesto de industria y comercio.

Expediente 15690 de 2006 El impuesto de industria y comercio recae sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicios.

Expediente 15373 de 2007 Legalmente no es viable considerar comercial una actividad definida y catalogada de carácter industrial – Doble tributación.

Expediente 15077 de 2006 La facultad de establecer tributos a cargo de las entidades territoriales está sometida al principio de legalidad tributaria.

Actividades de Servicios

Son actividades de servicios las dedicadas a satisfacer necesidades de la comunidad mediante la realización de una o varias de las siguientes o análogas actividades: expendio de bebidas y comidas; servicio de restaurante, cafés, hoteles, casas de huéspedes, moteles, amoblados, transporte y aparcaderos, formas de intermediación comercial, tales como el corretaje, la comisión, los mandatos y la compraventa y administración de inmuebles; servicios de publicidad, interventoría, construcción y urbanización, radio y televisión, clubes sociales, sitios de recreación, salones de belleza, peluquería, portería, servicios funerarios, talleres de reparaciones eléctricas, mecánicas, automoviliarias y afines, lavado, limpieza y teñido, salas de cine y arrendamiento de películas y de todo tipo de reproducciones que contenga audio y video, negocios de montepíos y los servicios de consultoría profesional prestados a través de sociedades regulares o de hecho.

Expediente 14445 de 2007 ¿Quiénes son los sujetos pasivos y qué hechos generan tributo?

Expediente 14170 de 2006 Los concejos municipales pueden otorgar exenciones del impuesto de industria y comercio a cualquier actividad gravada con el mismo.

Expediente 14787 de 2005 Independientemente de la facultad que tienen los municipios para adoptar los mecanismos que les permitan la recaudación gradual del impuesto, exigiendo que su pago sea mensual o bimestral, facultad que corresponde a la administración y control del tributo, no es posible que en ejercicio de ella puedan modificar el “periodo gravable” por el cual se debe tributar.

Una definición más amplia, derivada de múltiples discusiones en torno a cual es la acepción más integral de esta compleja actividad, es la suguiente:

Se define la actividad de servicios como toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural o juridica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien lo contrata, que genere una contraprestacion en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual.

Impuesto Complementario de Avisos y Tableros

El impuesto de avisos y tableros, autorizado por la Ley 97 de 1913 y la Ley 84 de 1915 se liquida y cobra con cargo a todas las actividades comerciales, industriales y de servicios como complemento del impuesto de industria y comercio, con una tarifa de un quince por ciento (15%) sobre el valor de éste, fijada por los Concejos Municipales.

Expediente 17200 de 2009 Quien utilice el espacio público para publicar vallas se convierte en sujeto pasivo del impuesto de avisos y tableros.

Expediente  16494 de 2009 La Administración no demostró que la sociedad utilizaba el espacio público para anunciar su actividad, sino que simplemente la gravó por el hecho de considerarla responsable del Impuesto.

Exenciones

El artículo 258 del Decreto Ley 1333 de 1986, establece que Los municipios y el Distrito Especial de Bogotá sólo podrán otorgar exenciones de impuestos municipales por plazo limitado, que en ningún caso excederá de diez (10) años, todo de conformidad con los planes de desarrollo Municipal.

Expediente 17438 de 2010 Acuerdo municipal sobre tributos territoriales sí se expidió respetando todas las normas constitucionales.

Expediente 15925 de 2009 Nulidad y Restablecimiento del Derecho. Exención de Impuesto de Industria y Comercio.

Expediente 16642 de 2008 Anulada liquidación del municipio de Medellín que modificó la declaración de industria y comercio de “Alianza Fiduciaria”.

Expediente 14170 de 2006 Los concejos municipales pueden otorgar exenciones del impuesto de industria y comercio a cualquier actividad gravada con el mismo.

Sector Financiero

Los Bancos, Corporaciones de Ahorro y Vivienda, Corporaciones financieras, Almacenes Generales de Depósito, Compañías de Seguros Generales, Compañías Reaseguradoras, Compañías de Financiamiento Comercial, Sociedades de Capitalización y los demás establecimientos de crédito que definan como tales la Superintendencia Bancaria e Instituciones financieras reconocidas por la ley, son sujetos del impuesto municipal de industria y comercio de acuerdo con lo prescrito por la Ley 14 de 1983.

Base Impositiva

La base impositiva para la cuantificación del impuesto regulado en la presente Ley se establecerá por los concejos Municipales o por el Concejo del Distrito Especial de Bogotá, de la siguiente manera:

1) Para los Bancos, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:

A. Cambios, posición y certificado de cambio.

B. Comisiones de operaciones en moneda nacional; de operaciones en moneda extranjera.

C. Intereses: de operaciones con entidades públicas; de operaciones en moneda nacional; de operaciones en moneda extranjera.

D. Rendimiento de inversiones de la Sección de Ahorros.

E. Ingresos varios.

F. Ingresos en operaciones con tarjetas de crédito.

2) Para las Corporaciones Financieras, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:

A. Cambios, posición y certificados de cambio.

B. Comisiones de operaciones en moneda nacional; de operaciones en moneda extranjera.

C. Intereses: de operaciones en moneda nacional; de operaciones en moneda extranjera; de operaciones con entidades públicas.

D. Ingresos varios.

3) Para las Corporaciones de Ahorro y Vivienda, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:

A. Intereses.

B. Comisiones.

C. Ingresos Varios.

D. Corrección monetaria, menos la parte exenta.

4) Para Compañías de Seguros de Vida, Seguros Generales y Compañías Reaseguradoras, los ingresos operacionales anuales representados en el monto de las primas retenidas.

5) Para las Compañías de Financiamiento comercial, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:

A. Intereses.

B. Comisiones.

C. Ingresos varios.

6) Para Almacenes Generales de Depósitos, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:

A. Servicio de almacenaje en bodegas y silos.

B. Servicio de aduana.

C. Servicios varios

D. Intereses recibidos.

E. Comisiones recibidas.

F. Ingresos varios.

7) Para sociedades de Capitalización, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:

A. Intereses.

B. Comisiones.

C. Dividendos

D. Otros rendimientos financieros.

8 ) Para los demás establecimientos de crédito, calificados como tales por la Superintendencia Bancaria y entidades financieras definidas por la ley, diferentes a las mencionadas en los numerales anteriores, la base impositiva será la establecida en el numeral 1o. de este artículo en los rubros pertinentes.

9 ) Para el Banco de la República los ingresos operacionales anuales señalados en el numeral 1o. de este artículo, con exclusión de los intereses percibidos por los cupos ordinarios y extraordinarios de crédito concedidos a los establecimientos financieros, otros cupos de crédito autorizados por la Junta Monetaria, líneas especiales de crédito de fomento y préstamos otorgados al Gobierno Nacional.




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