La prescripción de las deudas tributarias

La prescripción de las deudas tributarias

Debido a las múltiples consultas que recibe nuestro consultorio virtual en materia de prescripción, hemo desarrollado este tema para socialización, debate y consulta en el Tema de la Semana.

La prescripción y la incompetencia temporal en materia de liquidación, son modos de extinguir la obligación tributaria, que requieren para su operancia el transcurso del término de cinco años contados a partir de cada caso en particular, la inacción por parte de la administración territorial y la renuencia al pago por parte del contribuyente.

La prescripción no se interrumpe por la notificación del acto de determinación oficial del tributo, toda vez que existen causales expresas, tales como, el otorgamiento de facilidades de pago, la notificación del mandamiento de pago y el hecho de que el sujeto pasivo se vea incurso en un proceso concursal o en una liquidación forzosa administrativa.

Concepto de Prescripción Extintiva

Las obligaciones tributarias están sujetas al paso del tiempo para su nacimiento, determinación de su vigencia y exigibilidad. Para la regulación de lo último, se prevé la prescripción extintiva.

 

La prescripción extintiva de acuerdo con lo establecido en el Código Civil (artículo 2512) es un modo de extinguir las acciones o derechos ajenos, por no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto tiempo. En este orden de ideas, la prescripción extintiva se constituye en una presunción del desinterés del acreedor –entidad territorial– para reclamar su derecho y destruye el vínculo entre éste y su deudor –sujeto pasivo o contribuyente–.

¿Qué se requiere para que opere la prescripción?

 

 

La prescripción extintiva o liberatoria se materializa cuando concurren tres elementos:

 

(i) El transcurso del tiempo requerido para suoperancia. Una vez determinada la obligación, ya sea por el contribuyente (a través de declaración) o por la administración departamental, distrital o municipal (a través de acto administrativo), comenzará a correr el término para que opere la prescripción.

 

(ii) La inacción por parte de la entidad territorialacreedor de la obligación. La administración departamental, distrital o municipal, una vez cuenta con la determinación del monto de una obligación pecuniaria a cargo de una persona determinada a través de un título ejecutivo, que puede ser una declaración o un acto administrativo, no adelanta dentro del término previsto en el ordenamiento las actuaciones tendientes al cobro de la obligación.

 

(iii) Negación de la obligación y rehusarse al pago por parte del deudor. Es necesario que el sujeto pasivo de la obligación alegue la prescripción de su obligación, es decir, que desconozca la validez y se rehúse al pago de la obligación, a título de ejemplo se podrían utilizar el derecho de petición y la excepción en un proceso de cobro coactivo.

 

 

Así las cosas, en los casos de solicitud de prescripción, siempre y cuando se verifique el transcurso del tiempo y los requisitos a que haya lugar, se recomienda a las administraciones tributarias la declaratoria de la prescripción, toda vez que de esta forma se evita acudir ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo y se agiliza el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes y deudores de la entidad territorial; además, se evitan posibles procesos de nulidad y restablecimiento del derecho y de reparación directa por los daños que una renuencia injustificada, por parte de la administración en la declaratoria de la prescripción, pueda producir.

 

 

En lo que respecta a la declaratoria de prescripción, esta será decretada, una vez comprobada su ocurrencia, de oficio o a petición de parte, por el funcionario competente de acuerdo con la norma interna del departamento, distrito o municipio.

Contabilización del término de prescripción de la acción de cobro

El término de prescripción para las obligaciones tributarias de las cuales es acreedora una entidad territorial es de cinco años, con base en el artículo 66 de la Ley 383 de 1997 y del artículo 59 de la Ley 788 de 2002 que remiten al Estatuto Tributario Nacional.

 

El término de cinco años se cuenta a partir de los siguientes casos señalados en el artículo 817 del Estatuto Tributario Nacional:

 

 

Artículo 817. Término de prescripción de la acción de cobro. La acción de cobro de las obligaciones fiscales, prescribe en el término de cinco (5) años, contados a partir de:

1. La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el Gobierno Nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente. 2. La fecha de presentación de la declaración, en el caso de las presentadas en forma extemporánea. 3. La fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores. 4. La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión.

 

Las circunstancias referidas a aquellos tributos de las entidades territoriales que imponen a los sujetos pasivos la obligación formal de declarar (impuesto de industria y comercio, impuestos al consumo) se encuentran reguladas en la norma transcrita a efectos de la determinación del punto de inicio del término de prescripción.

 

No obstante lo anterior, en aquellos tributos en los cuales la administración es quien determina la obligación tributaria inicialmente (impuesto predial, impuesto de registro –cuando la liquidación la realiza la administración departamental–, contribución de  valorización, etc.) surge la pregunta de, ¿a partir de qué momento se cuenta el término de prescripción de la obligación tributaria? La respuesta es desde el momento en que el acto oficial de determinación del gravamen queda en firme; bajo estos parámetros, resulta imperioso que las entidades territoriales, en todos los casos en que las normas vigentes no exijan la declaración y liquidación privada del tributo, expidan dentro de los términos legales los actos administrativos respectivos (actos de determinación oficiales) los cuales, una vez ejecutoriados, servirán de título ejecutivo y de documento respecto del cual se contabiliza el término de cinco años previsto en el Estatuto Tributario para la prescripción de la acción de cobro.

 

 

En este punto es importante anotar que, si bien es necesario expedir el título ejecutivo para que se inicie el conteo del término de prescripción, esto no implica que la administración tributaria territorial para dicha expedición cuente con un plazo indefinido, pues la norma prevé este aspecto como se señala a continuación.

 

Competencia temporal para la determinación de las obligaciones tributarias

 

Por efecto de la aplicación del procedimiento del Estatuto Tributario, el término para determinar las obligaciones tributarias es de cinco (5) años, el cual deberá contabilizarse a partir de:

 

A. Cuando existe el deber formal de declarar y no se cumple con este deber formal, la administración cuenta con 5 años contados a partir del vencimiento del término para declarar. Este caso supone la existencia de un calendario tributario.

 

B. Cuando corresponde a la administración liquidar el tributo, el término de los cinco años para hacerlo se cuenta a partir de: (i) si existe calendario tributario, a partir del vencimiento del plazo de pago; (ii) si no existe calendario, desde el momento de causación del tributo que en el caso del impuesto predial será el primero de enero de cada año.

 

 

En cualquier caso, con la operancia de la prescripción o de la incompetencia de la administración territorial para establecer el monto de la obligación tributaria, operaría el fenómeno de la extinción de la obligación, el cual debe ser manifestado a través de acto administrativo debidamente motivado.

 

Actos que interrumpen el término de prescripción de la acción de cobro

 

 

Es generalizada la creencia en las administraciones territoriales, que la prescripción se interrumpe con la notificación del acto administrativo de determinación oficial del gravamen o la resolución en la que se impone una sanción.

 

Lo anterior no tiene fundamento legal, motivo por el cual resulta forzoso tener como referente para este aparte el artículo 818 del Estatuto Tributario Nacional (modificado por el artículo 81 de la Ley 6 de 1992) que establece:

 

Artículo 818. Interrupción y suspensión del término de prescripción. El término de la prescripción de la acción de cobro se interrumpe por la notificación del mandamiento de pago, por el otorgamiento de facilidades para el pago, por la admisión de la solicitud del concordato y por la declaratoria oficial de la liquidación forzosa administrativa.

Interrumpida la prescripción en la forma aquí prevista,  el término empezará a correr de nuevo desde el día siguiente a la  notificación del mandamiento de pago, desde la terminación del concordato o desde la terminación de la liquidación forzosa administrativa.

Así lo que se interrumpe es la acción de cobro que impone la existencia de un título ejecutivo, motivo por el cual la expedición del mismo no puede interrumpirlo. Para precisar la idea resulta necesario advertir que tienen que presentarse los siguientes casos para que se interrumpa el término de prescripción:

(i) Notificación del mandamiento de pago. Una vez se inicia el proceso de cobro administrativo coactivo, al deudor se le notifica el mandamiento de pago en los términos establecidos en el Estatuto Tributario Nacional y sólo hasta el momento en que se logre realizar la notificación se podrá hablar de la interrupción del término de prescripción que se encontraba corriendo.

 

 

(ii) Otorgamiento de facilidades para el pago. Estas facilidades deben concederse en los términos señalados en el mismo Estatuto Tributario Nacional, como quiera que esta es una norma de interrupción especial dadas las especiales circunstancias previstas en este texto normativo; motivo por el cual no resultan admisibles la concesión de plazos adicionales, las amnistías, y otros instrumentos diferentes como formas de interrumpir la prescripción.

 

(iii) Admisión del sujeto pasivo en procesos concursales y las liquidaciones forzosas administrativas. Lo que se pretende es que una vez se inicia un proceso concursal, respecto de la totalidad de las acreencias se interrumpa el término de prescripción.

 

Aunado a lo anterior, se considera relevante mencionar que la interrupción de la prescripción implica no sólo que se paralice la cuenta del término, sino que se prescinde del tiempo ya transcurrido y se elimina su efecto. La interrupción de la prescripción implica borrón y cuenta nueva. (basado en las cartillas de Apoyo a la Gestión Tributaria de las Entidades Territoriales)

Consulte también: Extinción de la obligación tributaria. Prescripción de la acción de cobro Reglamento interno de recuperación de cartera Remisión de deudas tributarias Obligaciones tributarias frente a las desapariciones forzadas Notificación del mandamiento de pago Emplazamiento para declarar Esperamos su participación en el chat que se llevará a cabo el día martes 27 a las 2 p.m.



26 comentarios en La prescripción de las deudas tributarias

  1. zespinosa dice:

    Chat del día Martes

    A continuación presentamos el resumen del chat sobre este tema, realizado el martes 27 de Julio.

    Dr. Pedro Pablo Piñeros: Buenas tardes
    Invitado: Cuando se hace una prescripcion el alcalde debe hacer accion de repeticion contra la administracion que no hizo el cobro?
    P.P.P.: Solicita dicha acción a los entes de control, a través del Personero Municipal.
    P.P.P.: Las responsabilidades que recaen al funcionario (omiso) encargado de la función de cobro, son fiscal y disciplinaria.
    Invitado: El cobro debe hacerse personal ? o se puede emplazar a los contribuyentes morosos a traves de periodico o radio?
    P.P.P.: El cobro es exclusivamente personal. Pues la obligación tributaria es individual.

  2. zespinosa dice:

    Chat del día Martes

    P.P.P.: Buenas tardes
    Invitado: quiero saber si un contribuyente tiene una factura con 46 trimestres vencidos que debe de hacer el contribuyente
    P.P.P.: Hay dos calses de prescripción: la primera es por acto administrativo emanada por la misma entidad (prescripción de oficio) y la segunda es la solicitada por el contribuyente, respecto a su consulta, esta factura tiene un periodo de 11 años, esto quiere significar que si la administración, en alguna etapa del tiempo no suspendió la prescripción, el contribuyente tiene derecho al no pago de esta deuda. Por cultura tributaria y saneamiento de la cartera, la administración debe prescribir de oficio e informarle al contribuyente.
    Invitado: pero el contribuyente nunca pidio la prescripcion lo puede hacer
    P.P.P.: Usted es contribuyente o funcionario(a)
    ?
    Invitado: funcionario tengo un caso
    P.P.P.: No tiene que esperar a que el contribuyente solicite la prescrpción, hágalo usted de oficio
    Invitado: a quienes y como?
    P.P.P.: Lo realiza mediante resolución quien tenga delegada la función de cobro. Si es municipio, sería el tesorero o secretario de hacienda.
    Invitado: qienes tienen derecho a la prescripcion
    P.P.P.: Bueno, todo contribuyente tiene derecho a la prescripción, cuando la administración municipal ha sido negligente ante el cobro de su cartera.
    P.P.P.: Recuerde, que las prescripciones, se dan a los 5 años, esto quiere decir, que las deudas del 2004 hacia atras, si no se inició ningún proceso de suspensión de la prescripción, el contribuyente tiene por derecho, al no pago de su deuda.
    Invitado: total o los cinco años atras?
    P.P.P.: Sólo del 2004 hacia atrás, puede empezar a notificar las del 2005, para evitar la prescripción.
    Invitado: muy bien

  3. zespinosa dice:

    Chat del día Martes

    P.P.P.: Buenas tardes
    Bienvenido al chat sobre prescripción

    Invitado: Gracias.
    buenas tardes

    Invitado: Puede una administracion iniciar acciones de repeticion
    sobre otra q realizo prescripciones de impuesto predial ?

    P.P.P.: Los actos administrativos que expiden las administraciones (la actual o la anterior) son jurídicamente válidos para el contribuyente. La acción de repetición, es contra el funcionario si este otorgó la prescripción de una forma equivocada.

    Invitado: SI.accion es contra el funcionario, pero en q termino seria de forma equivocada ?

    P.P.P.: Los entes de Control (Procuraduría y Contraloría) entrarían a evaluar la conducta disciplinaria y fiscal de funcionario para determinar la respectiva sanción si hay lugar a ella.

    Invitado: para q surta la accion de repeticion

    Invitado: Si una persona pago predial por un mismo predio dos veces, y solicta la devolucion, la solicitud de devolucion se puede alegar prescrita?
    Cuando se habla de devolución, se está realizando un proceso de determinación.
    Lo primero que se debe hacer, es remitirse al Estatuto Tributario Municipal o en su defecto al E.T. Nacional, para las otras entidades (si no es municipio) La solicitud de la devolución, tiene un término de una ño, si este en el transcurso del año, no la solicita, pierde este derecho.

    Invitado: Dr Pedro , me puede regalar la normativiadad de esa parte de la devolucion pq el pago se recibio en 2.008 y 2.009 en este caso solo tendria derecho a q se le devuelva 2.009

    P.P.P.:Por supuesto, se la haré llegar esta tarde a su correo.
    Así es.

    Invitado: Dr, y se puede compensar el mayor valor pagado para un predial de un predio q no u tercero, se puede compensar el mayor valor pagado a u predial q es de un tercero, logicamente a solicitud de la persona a la q se le cebe hacer la devolucion

    P.P.P.: El Impuesto es individual, por consiguiente: este mayor valor pagado, no se lo puede transferir a otro contribuyente, a menos que el contribuyente tenga dos o más predios ó deba otros impuestos.

    Invitado: No tiene mas predios, tampoco debe mas impuestos quiere q se le devuelva la plata pero ante la negativa solcita compensacion para el pago de otro predial q no esta a su nombre

    P.P.P: Lo que se puede hacer con el contribuyente, es que curse una carta, autorizando a la administración, que el valor que se le va a devolver por el año 2009, se cancele el Impuesto del tercero.
    Pero la administración municipal, tiene que hacer todo el trámite legal, como lo establece el Estatuto Tributario Municipal, a nombre del contribuyente que está pidiendo la devolución, y éste se tiene que notificar de la devolución.

    Invitado: pero de cual devolucion ? de la compensacion

    P.P.P.: Estamos hablando del mayor valor, que canceló el contribuyente en el año 2009 La del año 2008, el contribuyente perdió el derecho a la devolución, a menos que la solicitud la hya hecho en el año 2009.

    Invitado: Dr, pedro disculpeme. como cuento el tiempo de la prescripcion del año 2.008

    P.P.P.: En primer lugar, en el procedimiento tributario, contemplado en el Estatuto Tributario Municipal, debe estar definido el término para solicitar la devolución, le recomiendo que revise este aparte del Estatuto y allí debe estar determinado. El tiempo se cuenta así: si la última fecha de vencimiento para el pago del Impuesto Predial, fue el 30 de junio del año 2008, el contribuyente tendría el derecho hasta el 30 de junio del año 2009, en temas de devolución.

    Lo invitamos la próxima semana al chat sobre territorialidad del Impuesto de Industris y Comercio

    • zespinosa dice:

      Aclaración:

      El Estatuto Tributario Nacional establece que cuando haya lugar a una devolución, el contribuyente tiene dos años desde la última fecha de plazo para el pago, para solicitar la devolución. Así, si por ejemplo, El Impuesto Predial Unificado venció en última fecha el 30 de junio de 2008, fecha sobre la cual desea hacer solicitud de devolución, el contribuye tiene hasta el 30 de junio del año 2010 para tal efecto.

  4. Luis Fernando Ramirez Velez dice:

    Buenisimo y muy actualizado

  5. andrea esp dice:

    Deseo saber, si esta interrumpida la prescripcion por medio de un acuerdo de pago y este vencia en el 2008, pero el contribuyente realizo abonos y aun los continua haciendo incumplidamente, por vigencias del 2001-2005. Y A LA FECHA SOLICITA un Derecho de Peticin con base a una prescripcion extintiva. La administracion sobre el acuerdo de pago incumplido no ha notificado la resoluicon de A. pago incumplido. Opera la Prescripcion?.. El acuerdo de pago aun esta vigente, por cuanto el contribuyente esta aceptando su obligacion al hacer los pagos con intereses…

    • zespinosa dice:

      Cordial saludo,

      Para hacer uso de nuestro servicio de consultoría debe diligenciar el formulario de contacto que se encuentra en la parte superior derecha de la página. Escribir en este espacio lo que permite es que otros usuarios pueden ver su inquietud y formular diferentes observaciones.

  6. zespinosa dice:

    Hemos emitido respuesta a su correo electrónico.

  7. zespinosa dice:

    Hemos emitido respuesta a su correo electrónico

  8. Dilo dice:

    ¿Cómo se debe notificar el cobro de valorización en las fincas alejadas y que no tiene dirección? 

  9. MARIA GUERRERO dice:

    una inquietud,
    La prescripción de las deudas tributarias ICA 4 bimestre 2007 en que fecha aplica

  10. lourdes rueda dice:

    favor informar  sobre la norma que dice sobre a los cuantos años prescripve una deuda del impuesto presdial alcaldia de B/quilla   ej : si de 10 años ,5  etc
    gracias

  11. Si primero solicito la prescripción de la acción ejecutiva  de cobro coactivo de la contribución de valorización y antes de que sea resuelta pago la deuda, ganando la excepción puedo pedir la devolución de lo pagado?

  12. buenos dias.
    un contribuyente solicita la prescrpcion del impuesto predial unificado  de las vigencias 2006 y anteriores, la respuesta de la secretaria de hacienda distrital (cartagena) es q basado en el articulos 417 del acuerdo 041 de 2006 q a su vez remite a los art 817 y ss del estatuto tributario  nacional su obligacion no ha prescrito. la señora presenta un recurso de reconsideracion aduciendo que a ella se le debe aplicar el acuerdo 030 de 2001 pues las vigencias de las cuales pide la prescipcion se regian por ese acuerdo.
    mi duda consiste en que si para el caso en concreto efectivamente se aplica el decreto 030 de 2001 o el acuerdo 041 de 2006.
    gracias a la espera de su respuesta

  13. nancy dice:

    puede una persona pedir la prescripcion sin ser la dueña  del predio, siendo esta la ex compañera de  el dueño, que de dicha relacion hubo hijos.

  14. VIVIANA O dice:

    Necesito solicitar la prescripción de un impuesto predial que tiene 11 años de vencido, pero no se qué documentos hay que hacer  y donde hay que irlos a radicar,
    En espera de su colaboracion
    Gracia

  15. Coordia saludo. Doctor tengo 10 años que no he podido pagar el impuesto predial, ahora quiero pagar pero el monto es eccesivamente alto, tendre derecho a solicitar por derecho de peticion la prescripcion extintiva de los 5 años anteriores, y cancelar los ultimos 5 años, gracias

    • zespinosa dice:

      Buenas tardes,

      Sí Sr. tiene derecho a pagar sólo los últimos cinco años, sólo sí la administración no ha interrumpido la acción de prescripción.
      Remítale una solicitud de prescripción a la Secretaría de Hacienda de la Ciudad o Municipio dónde está ubicado el predio.

      Más información en http://www.sualcaldiavirtual.com/contactenos

  16. EDNA dice:

    Buenas tardes,
    en el mes de diciembre de 2011, mi cliente fue enterado  que desde el año 2007 -aproximadamente-  no había cancelado el impuesto del ICA, él como no era conocedor de ello empezó a cancelaro bimensualmente a partir del mes de enero de 2012, obviamente de hacienda lo siguieron requiriendo y hace como 5 meses declaró los años que no canceló, posteriormente, le dijeron que hasta el día 20 de octubre tenía plazo para cancelar dichos dineros, los cuales ascienden aproximadamente a 11 millones, debido a la capacidad d endeudamiento de mi cliente no pudo conseguir tal monto y pues el término venció….
     
    por lo anterior, mi pregunta es, cual es el paso a seguir? q consecuencias jjurídicas puede acarrear mi cliente? existe la posibilidad de solicitar la prescripción por alguna de las obligaciones? se puede solicitar la no exigibilidad por incapacidad económica?..
     
    Gracias.

  17. mauricio dice:

    buenas tardes, debo desde el 2004 impuesto predial y ahora me embargaron la cuenta que debo hacer

  18. buenos dias tengo un caso soy funcionaria publica y me enviaron una resolucion de cobro coativo del impuesto predial  y me manifesto el abogado que con o sin autorizacion el podia autorizar el descuento de la deuda  sabiendo que la deuda es de 17 cuentas vencidas a la fecha que tengo que hacer  espero respuesta lo mas pronto posible a mi correo

  19. tatiana useche dice:

    Buenas noches ,doctor cordial saludo
    hice un acuerdo d e pago en el 2009 por las vigencias 2007 y 2008 ,pero solo se pago una cuota ,
    nunca se me ha notificado d e proceso d e cobro ejecutivo o algo asi.
    tengo derecho a la prescripcion enviando un derecho d e peticion por haber pasado ya 6 vigencias sin pago o lo perdi por haber hecho acuerdo aunque no lo haya cumplido? 
     
    muchas gracias por su informacion

  20. Carmen Bustamante dice:

    Me llego un cobro persuasivo por impuesto predial unificado años 2002-2003-2004-2005-2006-2007-2008-2009-2010-2011-2012  me cobran de capital un total de $2.536.764 mas intereses $3.005.346 puedo solicitar la accion de prescripcion.

  21. Lucero Romo dice:

    BUENA TARDE:
    NECESITO SABER SI UNA PERSONA QUE TAN SOLO ES POSEDORA DE UN PREDIO QUE APARECE A NOMBRE DE UNA PERSONA QUE YA FALLECIO PUEDE SOLICITAR LA  PRESCRIPCIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL, O SOLO DEBE SER EL PROPIETARIO DEL BIEN EL FACULTADO PARA SOLICITARLA. SI ES DEL CASO REGALARME LA INFORMACIÓN DE LA NORMA.
    MUCHAS GRACIAS.

  22. gladys dice:

    Una duda:  POR FAVOR ACLARAR A PARTIR DE QUE   FECHA PRESCRIBE EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO CORRESPONDIENTE AL AÑO 2008.

  23. jhon celedon dice:

    cordial saludos. mi pregunta es la siguiente, los impuestos de valorización se prescriben a los cuantos años y cual es el la ley o el articulo

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